Visita Yucatan

Visita Yucatan
yucatan

jueves, 16 de octubre de 2014

Traje Tipico

Traje típico de Yucatán
        El traje típico de la Mujer Yucateca consta de un hipil (también conocido como huipil) y el terno. Mientras que el del Hombre Yucateco consta de una  guayabera y un pantalón blanco.


    Se dice que cuando llegaron los españoles, una de las cosas que más llamó su atención fueron las mantas tejidas por las indígenas mayas, las cuales por su gran calidad llegaron a ser tributos para los españoles.
    Actualmente, la vestimenta tradicional de las mujeres yucatecas continúa preservando la belleza de sus bordados y varias investigaciones revelan que el vestido de la mujer maya no ha variado mucho desde la época prehispánica, el cuál se conocía con el nombre maya de “kub” la cuál, al igual que la palabra nahuatl “huipil” quiere decir vestido. 
    Comenzaremos hablándote de la que se considera la parte más bella, pero también más difícil de realizar del traje de la mujer yucateca: El terno.Dicen que realizar un sólo terno típico toma al rededor de 6 meses, ya que no sólo se trata de hacer una espléndida combinación de colores, sino de crear piezas únicas completamente hechas a mano.
    Este terno no es en sí una sola pieza, sino tres y por eso se llama así; la primer pieza que compone el terno es el Jubón, la cuál es una solapa cuadrada de aproximadamente 20 cm., de ancho y va unida al cuello del hipil.

    Este hipil o huipil es un vestido blanco, suelto, del mismo ancho desde arriba hasta las rodillas; por ello se considere la segunda parte del terno. Finalmente se encuentra el fustán o pic, en maya; este “pic” es una especie de medio fondo o “enagua” larga y amplia que se sujeta a la cintura, debajo del hipil y tiene hermosos bordados en la parte inferior, siempre armonizando con los bordados del huipil y del jubón. 

    Un elemento muy importante en el traje típico de la mujer yucateca es, por supuesto, el rebozo, también llamado “Rebozo de Santa María”, el cuál siempre tiene que ser muy colorido para que armonice con el terno.

    Hoy en día se sabe que el bordado yucateco exisste desde la época prehispánica, incluso cuentan que en el cenote de Chichén Itzá se encontraron vestigios de prendas con el bordado maya “chuy cab” o “punto de satín”.

    Traje típico Masculino
      Ahora te habláremos sobre la Guayabera Yucateca. Existen varias versiones sobre este particular nombre, una habla de que hace más de 200, un hombre muy rico, atormentado por el calor en las calles de Cuba, no resistió y se sintió atraído por una tela muy ligera, hecha de algodón llamada Batista, así que compro varios metros de este material, y llegando a su casa le pidió a su mujer que le hiciera una camisa con varias bolsas; era tan fresca y de diseño tan bello que muy pronto, todos los empleados de este hombre le copiaron el estilo; esta historia cuenta que que a esta camisa se le llamo “Yayabera” por que todo esto pasó muy cerca de un río  la cercanía de río Yayabo, tiempo después, el nombre se convirtió en Guayabera por que los tranbajadores descansaban a la sobra de un guayabo. La otra historia sobre su nombre indica que, se le llamó Guayabera porque los hombres que la usaban solían guardar guayabas en sus amplias bolsas.

      Esta prenda llegó a nuestro país cuando comenzaron los transportes marítimos, antes de 1800, cuando había un intercambio constante entre Cuba y Yucatán. Se dice que esta prenda fue introducida al país por don Pedro Mercader Gausch, un hombre de origen español que vivía en Mérida y solía viajar mucho a cuba. Dicen que Don Pedro comenzó a fabricar diseños alforzados, agregándole a las bolsas delanteras superiores una especie de  tapas y botones, e hizo más anchas las bolsas inferiores, al ver que tradicionalmente los yucatecos vestían de blanco, decidió que ese debía ser el color de la guayabera. 

      Cuentan que a finales de siglo XIX, muchos yucatecos, sobre todo los pertenecientes a las clases acomodadas comenzaron a vestirlas. Y tiempo después se crearon varios modelos más que presentaban pequeñas variantes, y poco a poco fueron formando parte del vestuario regional. La Guayabera Yucateca logró tanta fama inclulso a nivel mundial, que hasta se creó un slogan “Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida es la capital mundial de la guayabera”.

      Muchos presidentes mexicanos las usaban en sus giras, incluso cuando el entonces presidente George Bush visitó nuestro país, portaba una guayabera. Y hoy en día es un elemento indispensable en el traje típico del hombre yucateco, acompañado siempre de unos pantalones blancos de corte recto y chamarra o filipina de popelina blanca, también alforzada de manga larga, cuello alto, acompañadas de un paliacate rojo y por supuesto, un sombrero blanco de jipi o palma fina. El traje típico de Yucatán es considerado por muchos de los trajes más hermosos de nuestro querido México, sobre todo por la alegría y pasión que reflejan los colores de sus bordados, emociones que siempre están relacionadas con Yucatán y su cálida gente.

      





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario